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domingo, 3 de diciembre de 2017

AMBIENTE DE LUZ Y SOMBRAS

Buenos días,

En el post de hoy voy a compartir un pequeño vídeo dónde se muestran unas imágenes de uno de los ambientes de aprendizaje (si quieres saber algo más sobre los ambientes PINCHA AQUÍ) que tenemos en la escuela donde trabajo. Se trata del ambiente de 'Llum i ombres' Luces y sombras y es el espacio al que yo acompaño a los niños en su experimentación y su búsqueda constante de aprendizaje.
Os explico brevemente cuál es la dinámica que utilizamos: 
Disponemos de 8 ambientes diferentes que no son de libre circulación, es decir, una vez que llegan al ambiente, los niños deben permanecer en él hasta la final de la sesión (45 minutos).
Estos ambientes son: 

  1. Llum i ombres (luces y sombras).
  2. Som artistes (somos artistas).
  3. Vila Fray (juego simbólico en una mini comunidad).
  4. Ciències (Ciencias).
  5. Ens movem (Nos movemos, de expresión corporal y psicomotricidad).
  6. Comunicació (Comunicación, donde hay disfraces, minimundos, marionetas...).
  7. Barrinem (Pensamiento matemático).
  8. Som arquitectes (Somos arquitectos, donde hay construcciones de todo tipo.
Los grupos de niños son heterogéneos, se mezclan P3, P4 y P5 y son de 12 o 13 niños aproximadamente, menos el de Luces y sombras, que al ser un espacio reducido sólo van 10 niños y niñas.
El ambiente lo eligen ellos mismos y asisten 3 veces por semana por las tardes.
El grupo de P5 se encarga de ir recogiendo a los niños de P4 y P3 y de ir al ambiente que han elegido.
Al llegar, son recibidos por la responsable del ambiente y se sientan en círculo. Se explican las normas y funcionamiento del mismo y se les deja explorar e interactuar con todo el material y las provocaciones que encuentran en el ambiente. El adulto sólo interviene en caso de conflicto, peligro o requerimiento de alguno de los niños y es el observador todo lo que allí está aconteciendo.
Se debe hacer ir haciendo una observación directa para posteriormente poder evaluar los aspectos más relevantes de su aprendizaje.
Al acabar la sesión, se vuelva a reunir a todos los niños y se hace una pequeña asamblea dónde los alumnos expresan cómo se han sentido y qué han aprendido, con qué han experimentado, qué es lo que más les ha gustado y cualquier otro tema o conflicto que haya surgido durante la sesión.
Para acabar los grandes vuelven a acompañara a los más pequeños a sus clases.
Os dejo con un mini vídeo de imágenes del ambiente en el que yo estoy.


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