El conocimiento de sí mismo y de los demás es una de las áreas en las que se desarrolla el currículo de la segunda etapa de educación infantil. Hace referencia a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los otros y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.
Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión es uno de los objetivos planteados para esta área.
Este descubrimiento se logra a través de la exploración e identificación de algunas partes del propio
cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en
juegos y actividades cotidianas como vestirse, desvestirse,
aseo personal, reconociendo algunas características propias.
Para trabajar el conocimiento de un mismo y de las partes de la cara, una vez el niño ya se reconoce, existen diferentes actividades.
DIBUJAR NUESTRA CARA. Con un espejo en frente y un rotulador, haremos un autorretrato. Si fuese necesario reforzaremos verbalmente aquellos elementos que no hayan sido plasmados en el dibujo del espejo. Después lo haremos sobre papel.
JUEGO DE LOS GOMETS. Por parejas irán pegando gomets en la cara del compañero, verbalizando en qué parte de la cara se van colocando.
JUEGO INTERACTIVO 'MAKE A FACE'. Se trata de un juego dónde se tiene que crear una cara con los elementos que se nos presentan en un lateral.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER |
No hay comentarios:
Publicar un comentario