De lo que vengo a hablaros hoy es de un tema que a mí, personalmente, me preocupa mucho dentro del aula.
Creo firmemente en la escuela inclusiva y en los múltiples beneficios que genera para todos, tanto al niño o niña con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como para el resto de niños, ya que todos formamos parte de la misma sociedad y deberíamos saber enfrentarnos a situaciones que no son las 'normales' o habituales y a respetar las características individuales de cada uno.
Pero a mí, lo que me inquieta, es el no poder atender en la etapa de infantil (que es la que nos ocupa) a los niños con NEE de forma adecuada; me refiero de forma efectiva y profesional.
La guía y los recursos de los especialistas de educación especial en los centros educativos es esencial, pero la dotación de medios personales son escasas.
Hay niños que necesitan una atención exclusiva de un profesional y esos recursos, o tardan el llegar, o no llegan hasta la etapa de primaria.
Ya que no podemos arreglar este tipo de situaciones, busco siempre alternativas y estrategias que ayuden al niño en clase. Algunos recursos muy útiles los he encontrado por la red.
La primera es ARA SAAC dónde encontramos los SAAC, que son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. En esta página encontraremos una serie de herramientas online que nos ayudarán a crear unos materiales visuales a medida de nuestros alumnos.
La segunda es SOY VISUAL, en esta página encontramos cientos de imágenes organizadas por categorías, fotografías, láminas con diferentes situaciones del día a día y otros materiales con pictogramas que nos ayudarán en nuestro día a día.
Espero que os sean de utilidad. Pinchad en las imágenes para acceder a los materiales de las páginas.
SOY VISUAL
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