En esta entrada voy a hablaros de un recurso que utilizamos mucho en la etapa de educación infantil: los mapas conceptuales.
Se trata de una estrategia para aprender nuevos conceptos que descubrió Novak en la década de los setenta.
Es un método para captar lo más significativo de un tema, en definitiva, es un recurso para representar gráficamente un significado, lo que sucede en nuestro pensamiento.
La herramienta que utilizamos en el aula es CmapTools; un programa que nos permite crear de forma muy intuitiva nuestros mapas conceptuales. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR CMAPTOOLS
Los Mapas Conceptuales tienen:
- Conceptos: objetos, hechos, cualidades… En educación infantil se representan en forma de dibujo.
- Palabras-enlace: unen unos conceptos con otros.
- Niveles de jerarquización: los conceptos generales se sitúan encima y los más concretos debajo.
Deben ir de lo general a lo específico, deben ser claros, simples y atractivos a la vista. Los conceptos se deben representar mediante dibujos adecuados a los niños grandes y llamativos y deben ir dentro de círculos u óvalos, todo ello unido mediante líneas.
Los mapas conceptuales se pueden trabajar con ellos desde los 3 años aunque sólo con un nivel de jerarquización. será a partir de los 4 años, cuando se puedan utilizar 3 niveles.
Os dejo un ejemplo que creé hace unos meses del otoño.
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