El lenguaje artístico, según el currículo del segundo ciclo de educación infantil, hace referencia tanto al plástico
como al musical. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo
que incluye la manipulación de materiales, texturas,
objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones
plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular
la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar
la sensibilidad estética y la creatividad.
Diversos estudios científicos han demostrado que aprender utilizando “estrategias artísticas” se mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas. El arte plástico es exclusivo de nuestra especie, y se relaciona con les formas más avanzadas de abstracción mental, las cuales no surgieron hasta la legada de nuestra especie a la tierra.
El arte es la mejor de las estrategias para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico y es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.
Experimentos recientes sugieren que el arte libera el cerebro de la dominancia de la realidad y esto le permite fluir hacia sus estados internos y generar nuevas asociaciones emocionales y cognitivas. Estas asociaciones son la base de la creatividad.
Una de mis páginas de referencia a la hora de buscar inspiración e ideas para poner en práctica en las aulas es el Blog PLASTIQUEM, está en catalán pero es muy visual y creo que se entiende muy bien.
Os comparto el enlace, seguro que os gusta:
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