Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están integradas en el currículo a través de todas las áreas; por eso, el segundo ciclo de educación infantil incorpora actividades adecuadas a cada nivel.
El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la
información y la comunicación presentes en la vida infantil,
requieren un tratamiento educativo que, a partir del
uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en la
comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización
ajustada y creativa.
El uso del ordenador en las aulas, permite a los niños y niñas, mejorar el desarrollo intelectual, potenciar la coordinación ojo-mano y participar de las nuevas formas de información y de comunicación, aprendiendo a hacer un uso racional.
Uno de los objetivos del área de conocimiento de lenguajes: comunicación y representación es iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos,
valorando su potencial como favorecedores de comunicación,
de expresión y como fuente de información y diversificación
de aprendizajes.
Aunque nos parezca raro, hay niños que cuando llegan a la escuela aún no han tenido ningún contacto con un ordenador, por ello cuando les iniciemos en el manejo del mismo, es imprescindible en las primeras sesiones favorecer la manipulación de los periféricos y es necesario diseñar una actividad que motive a los niños desde sus habilidades.
Para trabajar el uso del ratón en las primeras edades del segundo ciclo de educación infantil existen muchas aplicaciones y herramientas online en la red, pero a mi me ha gustado utilizar últimamente una que me parece muy motivadora ya que se presenta en forma de pequeño juego del gato Fíodor en el que debemos guiar a un caballero por las diferentes estancias de un castillo. En cada una de ellas encontrará una sorpresa. Encontraremos actividades de concentración, memoria y numeración.
¡Espero que os guste!
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